MANIFIESTO CONTRA EL PROYECTO DE TUNEL BAJO EL VIGNEMALE

Publié le 4 juillet 2005, mise à jour le 11 décembre 2007

Estimados visitantes :

No es una casualidad si cada año sois tantos los que elegís los Pirineos para pasar las vacaciones. Nuestros valles saben hacerse querer y muchos de vosotros volvéis todos los años.

Los siete valles del Lavedan son los más visitados del macizo pirenaico, y el interés por estos lugares está lejos de decaer.

Y, sin embargo, este entusiasmo compartido no debe ocultarnos la gran amenaza que se cierne sobre el futuro de nuestros valles. Un proyecto de túnel bajo el Vignemale viene a perturbar la serenidad de la inmensa mayoría de los habitantes. Es por este motivo que ActivalACTIVALAssociation contre le Tunnel Inutile dans les Vallées d’Ailleurs et du Lavedan se mobiliza .

Qué es ActivalACTIVALAssociation contre le Tunnel Inutile dans les Vallées d’Ailleurs et du Lavedan ? « Association Contre le Tunnel Inutile dans les Vallées d’Ailleurs et du Lavedan », ACTIVALACTIVALAssociation contre le Tunnel Inutile dans les Vallées d’Ailleurs et du Lavedan es una asociación sin ánimo de lucro creada en octubre 2002. Su misión es la defensa de los Valles de Argelès-Gazost y del Alto Lavedan contra el proyecto de Túnel bajo el Vignemale.

Por qué un nuevo túnel ? Este túnel de 42 km conectaría Biescas en la vertiente española con Pierrefitte-Nestalas. Este proyecto se denomina comunmente TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées (Travesía Central del Pirineo). El túnel sería el tramo transfronterizo de un eje transeuropeo e intercontinental de transporte ferroviario de mercancías.

Para justificar la apertura de este nuevo paso, se hace referencia a menudo al incremento del tráfico terrestre entre España y Francia (actualmente efectuado en un 95% por camión por los dos extremos del macizo, mientras que el transporte marítimo realiza 42% del tráfico global). Pero si se profundiza el problema, en seguida se da uno cuenta de que el objetivo perseguido es muy diferente : para trasladar el tráfico por carretera hacia el ferrocarril, ya existen soluciones alternativas ; Lo que se busca es un incremento de los intercambios intercontinentales, y no una disminución del tráfico por carretera en las zonas litorales.

Quién está detrás de la TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées ? Los presidentes de las regiones Midi-Pyrénées y Aragón ejercen un lobbying intenso . El gobierno español defiende también con uñas y dientes una travesía del Pirineo por debajo del Vignemale. Todos intentan que el proyecto europeo de un eje ferroviario « Sines/Algeciras-Madrid-Paris » (RTERTERéseaux Trans-Européens (de transports)-T, Proyecto n°16) pase por el centro del macizo. Este lobbying cuenta con los favores a menudo complacientes de los medios de comunicación.

Breve historial de este proyecto :

- El 13 de junio de 2003, algunos parlamentarios de los Altos Pirineos presentan una proposición de ley para exigir un estudio sobre el trazado Biescas-Pierrefitte, a espaldas de los responsables políticos locales y de la población.

- En abril 2004, el Parlamento Europeo valida el proyecto de eje ferroviario de mercancías Sinès/Algeciras-Madrid-Paris, propuesto por la Comisión europea, y declarado de interés europeo... pero rechaza el término « central » inicialmente propuesto para la « Nueva travesía ferroviaria transpirenáica ».

- El 7 de diciembre de 2004, durante la cumbre franco-española de Zaragoza, el presidente Chirac expresa su voluntad de dar un nuevo impulso a la « travesía central del Pirineo ». Esta evolución demuestra la eficacia del lobby regional y español pro-TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées.

- El 10 de diciembre de 2004, el Consejo General de los Altos Pirineos presenta un informe sobre la TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées. Este informe denuncia los argumentos pro-TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées como falaces : no hay que contar con una estación intermodal en Tarbes, ni con ninguna línea de viajeros. Los efectos de tales infraestructuras sobre las fuentes termales son imprevisibles... Al cabo de seis meses de averiguaciones, muchos de nuestros argumentos en contra se han visto confirmados.

Hoy más que nunca, nos oponemos :

- A las molestias visuales y acústicas originadas por los trenes de camiones. Los 10.000 habitantes de los valles y los visitantes no podran aguantar el paso contínuo de tantos trenes, y el volumen sonoro amplificado por la forma misma del valle, uno de los más bellos de Europa.

- A la amenaza que se cierne sobre las fuentes de agua termal que brotan en el macizo del Vignemale : excavar un túnel a baja altitud y galerías perpendiculares puede modificar los recorridos del agua termal y poner en peligro la actividad en Cauterets, Barèges, Luz-St Sauveur y Panticosa.

- A los perjuicios morales, físicos y financieros que se derivarían : los empleos vinculados al turismo, al termalismo, al comercio y a la agricultura se verán afectados.

- A la destrucción de espacios naturales protegidos. Nuestro valle está situado en zona periférica del Parque Nacional, y nuestro río, el Gave de Pau, está declarado « Natura 2000 ». Más allá de los Altos Pirineos, los departamentos del Gers, el Lot y Garona, la Dordoña, y por supuesto los valles del Alto Aragón, están expuestos a los mismos peligros.

- A la estafa ecológica que consiste en presentar la TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées como un proyecto ecológico : la TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées tiene como objetivo incrementar el intercambio de mercancías y no trasladar el tráfico por carretera hacia el ferrocarril.

- A un proyecto económico concebido para inyectar miles de toneladas de mercancías procedentes de Asia del Sudeste, via Singapur y el puerto de Sinès ; y procedentes de Africa via Algeciras. La TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées fomenta las deslocalizaciones de empresas a países donde la mano de obra es muy barata.

Para el transporte transpirenáico de mercancías, hay que imponer otras soluciones que respeten la dimensión humana y medioambiental. Y las hay !

La construcción de las líneas de Alta Velocidad en los dos extremos del Pirineo (Bilbao-Burdeos y Barcelona-Montpellier), que liberan las actuales líneas ferroviarias litorales ; la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau ; el Perthus ; estas infraestructuras serían capaces de absorber cerca de 40 millones de toneladas de mercancías.

Además, las líneas litorales permiten conexiones con las « autopistas del mar » (más baratas, que consumen menos energía), impulsadas por todos los grandes puertos franceses y españoles de las costas atlántica y mediterránea, con el apoyo de Europa. Ej. : la línea Saint Nazaire-Vigo para Peugeot-Citroën, desde 1977 ; el proyecto Nantes-Saint Nazaire-Bilbao, que prevee a medio plazo el transporte de 350.000 camiones al año, va a lanzarse en 2006 con un año de adelanto.

La utilidad de este proyecto horriblemente caro no está aún demostrada ni aquí, ni en ninguna otra parte de los Pirineos.

Es nuestro deber alertar a los habitantes, turistas y vecinos de los departamentos del Gran Sudoeste y de Aragón, cuyos espacios naturales corren el riesgo de ser destruídos inutilmente. Ese es el objetivo de todas esas banderolas que podéis ver en nuestros valles.

Los alcaldes del cantón de Argelès-Gazost se han posicionado claramente, junto con el Comité de Opositores, y rechazan categóricamente la realización de la TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées. Otra asociación de Lourdes, « No Pasarán », se mobiliza por la misma causa. Como la gran mayoría de los habitantes de los valles, rechazad vosotros también la TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées ! Apoyadnos !

Si nuestra lucha os parece justificada, tenéis la posibilidad de ayudarnos bien sea adheriendo a nuestra asociación, firmando la petición contra la TCPTCPTraversée Centrale des Pyrénées o con vuestra presencia en las futuras manifestaciones...

Resignarse, es firmar la sentencia de muerte de nuestros valles !


calle
calle
calle